sábado, 3 de abril de 2010

NECRÓPOLIS DE TRAYAMAR.





Corría el año 1930, cuando un grupo de trabajadores realizaban una fosa para la construcción de una alberca en la finca del “Ceregumil”. De repente en el lado occidental de la obra, se produjo un derrumbe apareciendo una oquedad entre unos enormes bloques de piedra. Del interior, el dueño de los terrenos pudo recuperar una serie de objetos que a su parecer resultaban muy antiguos y extraordinarios.

Treinta y cuatro años más tarde, con motivo de las campañas de excavación de los Toscanos por parte de Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, aquellos objetos fueron vistos por los directores de las prospecciones, que corroboraron la importancia del hallazgo.

Entre 1967 y 1969 los arqueólogos de este mismo Instituto constataron la existencia de cinco magnificas sepulturas de las que solamente dos pudieron ser estudiadas exhaustivamente. Surgía así los restos más antiguos de civilización en el término de Algarrobo, denominándose al complejo recién aparecido como Necrópolis de Trayamar.

Este complejo de tumbas compuestas por cinco hipogeos de mediados del siglo VII a.c. se localizaba en el área comprendida por la finca de Trayamar y un cerro que queda a la izquierda de la carretera conforme subimos hacia Algarrobo. Con las excavaciones de 2006, el área de la necrópolis se hizo más extensa al aparecer restos de sepulturas púnicas en forma de cista e indicios de enterramientos de tipo pozo un poco más al sur, en la finca de la Pancha.

En la actualidad, de esta importante necrópolis sólo quedan la denominada tumba nº1 que fue la descubierta en 1930 y la cista de la Pancha excavada en 2006, las restantes, lamentablemente, fueron destruidas

Con la aparición de este importante yacimiento se pudo estudiar más a fondo cómo era la estructura social de los colonizadores procedentes del oriente mediterráneo, así como, parte de las tradiciones y técnicas constructivas funerarias utilizadas por los fenicios, y afianzar el modelo de asentamiento de este pueblo navegante, por todo el litoral andaluz.

Finalmente, la necrópolis de Trayamar forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) desde el 11 de mayo de 2010, como Bien de Interés Cultural (BIC) y con la tipología de Zona Arqueológica ( Decreto 291/2010) gozando así de máxima protección.

1 comentario:

ALGARROB@ dijo...

Excelente información de gran interés para los algarrobeños. Me parece muy positivo que alguien se dedique a difundir nuestra cultura patrimonial sobre todo porque es una buena manera de que empecemos a tener un mínimo de conocimiento de lo que poseemos en nuestro municipio. Gracias por vuestra labor. Seguiremos atentamente vuestros posts.